Qhatu
Garantizar la seguridad sanitaria y económica.
— El Desafío
¿Cómo reactivar la economía sin descuidar la salud pública?
El equipo de Qhatu logró generar una solución, en cuatro días, a uno de los mayores problemas generados por la pandemia: reactivar la economía de los mercados sin descuidar la salud de vendedores y compradores. El Sprint de Innovación y los guía desde el contexto y comprensión del problema hasta la validación de la propuesta.
Se añadía un grado de complejidad al reto, el número de actores que debían ser contemplados al momento de desarrollar la solución.
Qhatu
Partners
Inntegra + Municipalidad de Lima
Proyecto
OpenInn Covid-19
Industria
Salud
Servicio
Sprint de Innovación
—El Enfoque
Reducir la complejidad a un solo momento.
Se utilizó el Sprint de Innovación, un proceso rápido y probado, para convertir un problema altamente complejo en una una solución tangible y validada en tan sólo 4 días.
El equipo enfocó sus esfuerzos a un momento clave de la experiencia y que involucraba a los distintos actores del problema, lo que generó una solución ganadora.
—El Proceso
De un problema complejo a una solución validada en cuatro días.
El Sprint de Innovación, guió al equipo hacia una visión unificada y la toma de decisiones estructurada, aseguró que todas las voces fueran escuchadas e integradas en la solución.
Luego de un proceso de ideación rápida, se decidió qué propuesta resolvía mejor el reto objetivo y se creó un prototipo de alta fidelidad. Se realizó el prototipo utilizando impresión 3D con lo que se consiguió darle el aspecto y sensación del producto final.
¿Qué es mejor que hablar de una idea? Mostrarla. El equipo logró mostrar el prototipo a patrocinadores y stakeholder. Esto permitió a Qhatu demostrar su valor como solución.
Resultados
- Al final del Sprint de Innovación, se tenía un equipo totalmente alineado, claro en su estrategia y en las acciones necesarias para la implementación.
- El equipo fue capaz de identificar una oferta que protegía los intereses de los actores y satisfacía a los stakeholders.
- Tener un prototipo le permitió al equipo explicar con claridad la funcionalidad tanto a inversores como stakeholders, y demostrar su propuesta de valor frente a otras soluciones propuestas.